Por Héctor Castillo Berthier
14/IX/19

MORENA, ÉTICA Y LA 4T

Un día antes de la celebración del Grito de Independencia, muchos de los opositores al gobierno de AMLO se preguntan cuál es el fondo de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Hay opiniones de todo tipo.

Por un lado, están las “conquistas” logradas por los maestros disidentes de la CNTE (Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación): ¿Serán útiles?

Por otro, las denuncias contra Manuel Bartlett (Director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE), basadas en los reportajes sobre sus propiedades: ¿Son ciertas?

Están las dudas sobre el Presupuesto 2020: ¿A quién beneficiará?

Una más es sobre Morena que, el 20 de Noviembre, elegirá a sus nuevos cuadros dirigentes: ¿Serán distintos a los otros partidos?

Existen muchos otros casos que no permiten entender “el meollo” de la 4T.

La 4T implicó la llegada al poder de AMLO, para que en un gobierno “presidencialista” (como el nuestro), se inicie una serie de cambios estratégicos para realizar un Cambio de Régimen.

No es solo de un cambio de gobierno. Es un cambio de régimen, en donde la lucha contra la corrupción es uno de sus ejes centrales. “Barrer la corrupción como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”, eso ofreció AMLO.

Nadie duda de la honestidad de AMLO. Pero pensar en hacerla extensiva hacia todo el gobierno es un reto descomunal… Se necesita mucho tiempo de maduración y aceptación.

Ese cambio de paradigma se basa en la recuperación de “La Ética” como un principio fundamental.

La Ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal, y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Su fundador fue Aristóteles.

AMLO es un presidente solitario.

Y no lo digo porque la gente no le haga caso. Su nivel de popularidad es alto. Incluso en varios estados del país va en aumento. ¿Pero su gabinete está al mismo nivel de sus ideales éticos?

Dice Roberto Zamarripa: “El Presidente viaja en avión comercial, cruza las comunidades en camionetas, disfruta la terracería, hace caminatas entre la gente… Es el símbolo que presenta como fondo. No es un asunto menor tras décadas de prepotencia gubernamental y que sin duda le genera amplio reconocimiento popular”, (Reforma, 02/IX/2019).

Sí, algunos de estos símbolos le funcionan bien… Pero no es igual en todos los casos.

Por ejemplo en la seguridad: no ha funcionado su propuesta. Se deben afinar sus objetivos

Lo mismo se puede decir del reparto de medicinas. O de los amparos en contra de Santa Lucía… No hay una solución.

La liberación de Gildardo López Astudillo “El Gil”, uno de los integrantes de la banda de narcotraficantes que desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es una mala señal.

Pero un caso peculiar está en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo llevó a ganar las elecciones en 2018.

“La política implica aprender a comer sapos con una sonrisa en la boca”, nos decía el maestro Juan Manuel Cañibe en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El año pasado, Paco Ignacio Taibo II (Director del Fondo de Cultura Económica, FCE), dijo: “El gran frente que se construyó (en Morena) para llegar a las elecciones incluye muchos sapos, muchos”.

¿Quiénes son los sapos y cómo reaccionarán frente a la propuesta de ética que demanda AMLO?… NPI.

LA HABILIDAD DE MORENA

De la escisión y la voracidad de las Tribus del PRD que despedazaron los orígenes de ese partido, nació Morena.

En cuatro años, AMLO recorrió el país con la idea de tener una nación más justa, ofreciendo terminar con la corrupción.

Se trata de una agrupación demasiado joven que tuvo que crecer muy rápido.

Tuvo que formarse sobre la marcha, con todos aquellos dispuestos a sumarse a un cambio.

Pero ese cambio requiere de una profunda madurez y ésta no se consigue sólo con buenas intenciones.

Morena tiene una enorme responsabilidad histórica, para revertir el mal camino que habían tomado la nación y sus políticos… ¿Podrá hacerlo?

Morena anunció un cambio. Prometió ser muy diferente a los otros partidos políticos. Elaboró una lista de promesas. Y captó la participación de muchos.

Prometió reducir sus prerrogativas en un 50 por ciento… Y no lo hizo.

Prometió formar cuadros nuevos de trabajo… Y tampoco lo ha hecho.

En agosto de 2018 aceptó la creación del “Instituto Nacional de Formación Política” (INFP), al que le daría el 50 por ciento de sus prerrogativas locales y federales… Pero no les han dado ni un centavo.

Este Instituto lo preside el caricaturista Rafael Barajas (El Fisgón) y cuenta con Paco Ignacio Taibo II y John Ackerman, entre otros.

¿Cómo desarrollarán ese Instituto sin dinero? ¿A quienes convocarán? ¿Cómo incorporarán la ética con la política?

El futuro de Morena se ve muy complicado.

MORENA Y SU REALIDAD

John Ackerman dijo en julio de 2018: “Morena debe evitar ser capturado por los oportunistas”.

Pero llegó a Morena gente de “dudosa reputación” (Bartlett incluido), en un río de chapulines buscando trabajo.

Eso sucede actualmente. Es igual a los viejos tiempos del priismo.

Dijo el Fisgón que si no se consolida una propuesta ética de Morena: “Habremos desperdiciado una oportunidad histórica y pronto seremos barridos de la escena política por la derecha”.

Paco Ignacio Taibo II mencionó también: “Morena se ha convertido […] en un partido blandengue, burocrático, electoralista; perdió su esencia social, se volvió un partido de busca chambas”.

Quizá a nadie más le importa esto… Sólo a los ciudadanos.

En los últimos 100 años fuimos indiferentes y apáticos con nuestra realidad.

Llegamos a la resignación de creer que ya no era posible construir otro estilo de gobierno.

¿Cuánto de la vieja cultura y los antiguos sapos podrá digerir la 4T para cambiar?

¿Morena apoyará la 4T?… Lo dudo.

El país no puede cambiar por un solo hombre.

LA CUEVA DEL DELFÍN

La Cartilla Moral de Alfonso Reyes, de 1944, es vieja… Es machista… No se adecúa a los nuevos tiempos… Y aunque se repartan millones, no resolverán nada de la ética actual.

¡Vientos huracanados!, si no me piden dar clases de Inmoralidad nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *